Haga su pedido aquí 352 120 5716

Mole Poblano ¡una delicia mexicana!

Sin categoría | 0 comments | by admin

El mole poblano es el más famoso de los moles en México. ¡Pruébalo hacer en casa con esta receta!

INGREDIENTES

(20 personas)

• 500 gramos de chiles mulatos
• 750 gramos de chiles pasillas
• 750 gramos de chiles anchos
Las tres variedades de chiles van desvenados y despepitados
• 450 gramos de manteca de cerdo
• 5 dientes de ajo medianos
• 2 cebollas medianas rebanadas
• 4 tortillas duras partidas en cuatro
• 1 bolillo frito bien dorado
• 125 gramos de pasitas
• 250 gramos de almendras
• Pepitas de chile al gusto
• 150 gramos de ajonjolí
• ½ cucharada de anís
• 1 cucharadita de clavo en polvo o 5 clavos de olor
• 25 gramos de canela en trozo
• 1 cucharadita de pimienta negra en polvo o 6 pimientas enteras
• 4 tabletas de chocolate de metate
• 250 gramos de jitomate pelado y picado
• Azúcar y sal al gusto
• 1 guajolote o pavo grande partido en piezas y cocido en un buen caldo hecho con zanahorias, poro, cebolla, una rama de apio, perejil y un diente de ajo.

Resultado de imagen para mole poblano

PREPARACIÓN

Los chiles se pasan por 300 gramos de manteca caliente, se colocan en una cazuela con agua muy caliente y se deja que den un hervor para que se suavicen. En la misma manteca se acitronan el ajo y la cebolla, se añaden la tortilla, el pan, las pasas, las almendras, las pepitas de chile, la mitad del ajonjolí, el anís, el clavo, la canela, las pimientas, el chocolate y el jitomate y se fríe todo muy bien; se agregan los chiles escurridos y se fríe unos segundos más. Todo esto se muele en la licuadora con el caldo donde se coció el pavo y se cuela. En una cazuela de barro especial para mole se pone a calentar el resto de la manteca, se añade la salsa, se deja hervir el mole durante cinco minutos, se sazona con sal y azúcar y, si es necesario, se añade más caldo; debe quedar una salsa espesita.  Se deja hervir de 25 a 30 minutos más a fuego lento, se añaden los trozos de guajolote y se deja hervir unos minutos más.

Resultado de imagen para mole poblano

 

read more

Origen del traje de charro

Sin categoría | 0 comments | by admin

El origen de lo que hoy conocemos como traje de charro es mucho más remoto que la películas filmadas a mediados del siglo pasado.

Resultado de imagen para pedro infante traje de charro

Uno de los distintivos de México en el mundo es el traje de charro. Sombrero de ala ancha, pantalón con chaparreras, chaqueta con botonaduras vistosas y botines, aunados a la música de mariachi, integran un motivo de nostalgia para los mexicanos que están fuera de su patria.

El personaje que monta a caballo, usa pistola para encarar a sus enemigos y una guitarra para atraer a las mujeres con canciones rancheras, también es hábil en faenas del campo como lanzar y montar reses bravas, como elementos de un deporte nacional denominado charrería.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, los chinacos, hombres dedicados a las faenas del campo, empleaban la vestimenta que más tarde se convertiría en el traje de charro moderno.

José Valero Silva explica en “El Libro de la Charrería” que el atuendo de dicho grupo consistía en un sombrero de ala ancha y recta, calzón de manta largo cubierto por un pantalón de gamuza abierto de la parte baja y abrochada por una botonadura.

Resultado de imagen para traje de chinaco

Además, una chaqueta corta con una botonadura vistosa, grupo que se volvió famosos durante la segunda intervención francesa en México por su habilidad en el manejo de las lanzas y la reata, con lo cual lograron despojar de armamento al enemigo, así como numerosas bajas en el ejército invasor.

El traje llamo la atención del emperador Maximiliano de Habsburgo, quien de inmediato lo adoptó como una forma de identificarse con sus súbditos. De acuerdo con datos del Museo de la Charrería, luego de recorrer diversas haciendas del país, Maximiliano hizo algunos cambios al traje de chinaco, como ajustarlo de la parte baja, a la moda europea de la época, conservando la botonadura e incorporando botines de tipo militar.

Además mando confeccionarlo en color negro, con los que surgió el traje de charro de etiqueta, y lo registró en Viena, Austria. El sombrero sufriría aún diversas modificaciones, pues pasó del de ala ancha y plana, propio de los chinacos, a otro de ala curva en su circunferencia, asì como copa tipo “piloncillo”, muy usado en la época de la Revolución Mexicana. Hasta los cuatro principales empleados en la actualidad.

 

 

read more

Reviviendo el amor Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Sin categoría | 0 comments | by admin

Cuando los aztecas dominaban el Valle de México, los otros pueblos debían obedecerlos y rendirles tributo, cansados de la opresión, un cacique de Tlaxcala decidió pelear por la libertad de su pueblo y empezó una terrible guerra entre aztecas y tlaxcaltecas.

La bella princesa Iztaccíhuatl, hija del cacique de Tlaxcala, se había enamorado del joven Popocatépetl, uno de los principales guerreros de este pueblo. Ambos se profesaban un amor inmenso, por lo que antes de ir a la guerra, el joven pidió al padre de la princesa la mano de ella si regresaba victorioso. El cacique de Tlaxcala aceptó el trato, prometiendo recibirlo con el festín del triunfo y el lecho de su amor.

Leyenda-de-los-Volcanes

El valiente guerrero se preparó, partiendo a la guerra después de escuchar la promesa de que la princesa lo esperaría para casarse con él a su regreso. Un rival de Popocatépetl inventó que éste había muerto en combate. Al enterarse, la princesa Iztaccíhuatl lloró amargamente la muerte de su amado y murió de tristeza.

0014Caballeroaguila1

Popocatépetl venció en todos los combates y regresó triunfante a su pueblo, pero al llegar, recibió la terrible noticia de que su amada había muerto. De nada le servían la riqueza y poderío ganados si no tenía su amor.

Entonces, para honrarla y a fin de que permaneciera en la memoria de los pueblos, Popocatépetl mandó que 20,000 esclavos construyeran una gran tumba ante el Sol, amontonando diez cerros para formar una gigantesca montaña.

Tomó el cadáver de su princesa y lo cargó hasta depositarlo recostado en su cima, que tomó la forma de una mujer dormida. El joven le dio un beso, tomó una antorcha humeante y se arrodilló en otra montaña frente a su amada, velando su sueño eterno. La nieve cubrió sus cuerpos y los dos se convirtieron, lenta e irremediablemente, en volcanes.

iztaccihuatl

Desde entonces permanecen juntos y silenciosos Iztaccíhuatl y Popocatépetl, quien a veces se acuerda del amor y de su amada; entonces su corazón, que guarda el fuego de la pasión eterna, tiembla y su antorcha echa un humo.

 

Casa Torres Artesanías

www.casatorresartesanias.com

El mejor regalo para este 14 de Febrero.

read more

Historia del Rebozo

articulos | 0 comments | by admin

En 1572, en su obra historia de las indias, el fraile dominico Diego Durán ya hace mención del rebozo, prenda mestiza por excelencia, que nació de la necesidad que tenían las mujeres mestizas de cubrirse para entrar a los templos.

read more

Noche de muertos

articulos | 0 comments | by admin

Pátzcuaro, Michoacán.- Nuestra tradición de conmemorar a los muertos, es una de las más entrañables y difundidas en nuestro país. Tiene un carácter eminentemente religioso que no sólo tiene fundamentos cristianos tomados de la costumbre de “honrar a los fieles difuntos”, sino que conserva muchas de las características del ritual funerario practicado por nuestros antepasados prehispánicos.

read more

Arte y decoración en tu hogar

articulos | 0 comments | by admin

La Navidad es una época especial en la que se crea un ambiente ideal para compartir con la familia y los amigos. Una de las costumbres más típicas de estas fechas es decorar nuestro hogar para transmitir el espíritu navideño.

Casa Torres Artesanías te trae una forma diferente y creativa de adornar con un elemento Mexicano artesanal “El Rebozo”.

El rebozo tiene una y mil maneras de usarse, veamos como lo podemos manejar.

Sin título-3

¿Cuáles son los colores navideños?, ¿Cómo vestir la mesa de gala?, ¿Cómo adornar el árbol de navidad? son algunas de las tantas preguntas que uno se hace al momento de pensar en la decoración.

Los colores navideños son el oro, rojo, verde, purpura y los tonos en café. Puedes utilizar las combinaciones que más te gusten, y claro, algunos colores de tu preferencia.

Sin título-2

Moños, flores, adorna tus jarrones, tus mesas, los cuartos, la sala. La chalina tipica es multifuncional y adecuada para cada espacio de tu hogar.

Sin título-5

Para que tú comedor luzca fantástico y original te recomendamos el rebozo Santa María edición especial, ya que es uno de los Rebozos más grandes que queda perfecto como camino de mesa.

Sin título-4

El Rebozo es un accesorio que te hace sentir protección, unión familiar y el calor de un hogar. Para estas fiestas utiliza lo hecho en México para que perduren nuestras tradiciones únicas y especiales. Envuelve tu casa con Rebozos de  Casa Torres Artesanías.

 

Visita nuestro sitio web: www.casatorresartesanias.com

Facebook: Casa Torres Artesanías.

Instagram: Casas.Torres

read more